Skip to content Skip to footer

Días Grises

El día puede ser gris, tú no.

Las personas que nos rodean, el ambiente laboral, la música, los olores, todo esto influye mucho en nuestro ánimo. Dentro de esto, también están los colores y el clima es uno de esos componentes que pueden alterar nuestro ánimo.Obviamente a todos no nos afecta por igual. Algunas personas son más vulnerables y les afecta más, igual que existen personas a las que apenas les influye.

Por naturaleza e instinto, buscamos regularmente cierto “confort climático” y cuando se producen cambios, sobre todo cuando estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo. Este desequilibrio se muestra a veces a través del estado de ánimo y puede hacer que algunas personas se sientan tristes en ciertas temporadas estacionales con cambios de humor pronunciados. Este trastorno afectivo cuando se acentúa, puede ser considerado un problema psicológico.

Aunque en algunas ciudades como Lima pensemos que estamos acostumbrados a un cielo gris al menos 7 meses del año, muchas personas sienten una aversión real hacia el gris invierno, que se manifiesta como un bajón emocional.

Esto se manifiesta con cambios de humor durante las épocas de poca luz solar y suele generar tristeza, pesimismo, irritabilidad, pérdida de interés, cansancio, poca energía, dificultad para concentrarse, cambios de peso, etc. Incluso pueden existir otros síntomas más atípicos, como una necesidad de dormir más tiempo y el deseo de consumir más ciertas comidas (¿los reconoces?: “quiero estar en la cama y comer todo el día”). Este bajón emocional estacional por lo general comienza durante el otoño o el invierno y desaparece durante la primavera, que es la época donde el cambio de luz y temperatura empieza a “regular” nuestras emociones.

Si eres de las personas que le afectan los cambios de estación, lo mejor es prevenirlo.

Acá te damos algunas ideas que pueden ayudar.

Alimentación

Trabaja en tu alimentación, elige frutas frescas que aporten vitaminas y también frutos secos.

Refréscate

Disfruta de una buena ducha de forma consciente, prestando atención a las sensaciones agradables del agua sobre ti.

Dialoga

Finalmente, algo que ayuda muchísimo, es dialogar con nuestros pensamientos y propia voz. Así, podemos conocernos más, liberarnos de presiones internas y disfrutar mejor de nuestro día a día.

Cuerpo

Cuida tu cuerpo, alejándote del alcohol, nicotina y la comida chatarra, por ejemplo.

Actividades

Realiza actividades creativas, dándote un momento especial para esto.

Deporte

Practica deporte al aire libre, conoce gente nueva, aprende algo nuevo. Esto te ayudará a estar conectado contigo y de buen ánimo.

Atención

Pon más atención a tus pensamientos, llevando tu mente hacia lugares positivos. También puedes lograr esto practicando el agradecimiento y perdón, que nos ayuda a tener mayor tolerancia al error y a la frustración.

Ya sabes, el día puede ser gris,

pero tú no.

Transformamos la vida de las personas a través del Bienestar Emocional
Ubícanos

Av. Javier Prado Este
Nro. 444 Piso 20
San Isidro, Lima. Perú

© 2024 Mottiva Health S.A.C. | Todos los derechos reservados.
Todos los servicios clínicos son proporcionados por médicos con licencia y clínicos que ejercen dentro de labores profesionales.

Queremos contarte más sobre nosotros.

Envía tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

    ¿Quieres ser parte de Mottiva?

    Envíanos tu información llenando el siguiente formulario.