La violencia de género constituye un grave problema de salud pública de mujeres, adolescentes y niñas
Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
A nivel regional, el contexto de emergencia por crisis sanitaria frente al COVID-19 obligó, además, a millones de mujeres y niñas a convivir con sus agresores y a disminuir sus posibilidades de protección y denuncia.
En este contexto, la mayoría de los países, reportaron un aumento de las llamadas a las líneas de atención y apoyo. Perú, no ha sido la excepción, la gestión remota de los casos se estableció como el canal más demandado por las sobrevivientes para la búsqueda de justicia, protección y bienestar.
% 97 aumento número de llamadas telefónicas atendidas por la Línea 100 (enero a diciembre 2020), si lo comparamos con el mismo periodo durante el 2019*.
*Cifras del MIMP
La ENDES 2020, ha reportado que el 54,8% de mujeres manifiestan haber sufrido violencia alguna vez en su vida por su esposo o compañero.
8,8%
mujeres alguna vez unidas, declararon que fueron victimas de vilencia física y/o sexual por parte de su actual o último esposo o compañero en los 12 meses.
9,6%
asciende la violencia física y/o sexual, en los últimos 12 meses, para mujeres que se autoidentificaron con el grupo de origen nativo.
De igual manera, la violencia psicológica y/o verbal, fue mayor en aquellas mujeres cuya autoidentificación de origen étnico es con el grupo nativo; es decir: quechua, aimara, nativo de la Amazonía, perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario (54,0%), el promedio nacional para este tipo de violencia es de 50,1%.
Según lengua materna, la violencia psicológica y/o verbal, fue declarada en mayor porcentaje por aquellas que aprendieron en su niñez alguna lengua nativa (55,2%).
Asimismo, en los últimos años se ha observado un incremento de feminicidios según un reciente informe publicado por el INEI, que señala que el número de víctimas por feminicidio presentó una tendencia creciente, pasando de 84 en el 2015 a 148 en el año 2019. Durante el 2020, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó 131 feminicidios. A nivel sub nacional, algunas regiones como Ayacucho, Ancash, Lambayeque, Madre de Dios y Huánuco registran un incremento de casos de feminicidios durante el 2020, si se comparan con los registros del 2019. En el ámbito de las tentativas de feminicidio, vale destacar el caso de la región Ancash, que ha triplicado el número (de 7 a 21 para el 2020).
En relación a servicios esenciales de salud, los Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) del MINSA, durante enero a septiembre 2020, atendieron a 34,098 mujeres por casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, las regiones donde se registraron mayor número de casos atendidos por violencia en los CSMC fueron Piura con 10 741 casos, Lima con 4938 y Arequipa con 5,951 casos. El MINSA también informa que, entre enero a setiembre del 2020, se detectaron 700 casos de gestantes que sufrían violencia en los Establecimientos de Salud a nivel nacional. La región con mayor número de casos es Madre de Dios (94 casos), seguido de Cusco (74 casos), y Huancavelica (65 casos) detectado.
Fuente: UNFPA Perú.